Article

Radio Delfín inicia una nueva etapa en sus siete años de existencia

Con la celebración de los primeros 7 años de, XHUACC Radio Delfín en el 88.9 FM del cuadrante, la emisora cultural de la Universidad Autónoma del Carmen, celebró este aniversario con el cambio de potencia para llegar a más radioescuchas.

Siendo en el 2006, un martes 12 de diciembre, en punto de las 23:15 horas, se pudieron sintonizar por primera vez los sonidos de Radio Delfín, la emisora de la Universidad Autónoma del Carmen en el 88.9 del cuadrante de FM. Siendo entonado nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, seguido por el Himno Universitario, la identificación de la emisora y la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, de esta manera nacía Radio Delfín.

Es por ello que el despliegue técnico para este magno acontecimiento fue en la zona del Parque Central de la Colonia Santa Isabel, ahí teniendo como testigo s todos los vecinos de las zonas aledañas se celebró el Concierto de Aniversario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Radio Delfín, Óscar Bulfrano Aguilar, quien manifestó la gran satisfacción que representa poder llegar a estos siete años de trasmisiones y anunció la creación de la página de internet http://www.radiodelfin.com para llegar a mas audiencia; esto ha sido posible gracias al equipo de trabajo que conforma la emisora, así como a todos los colaboradores que han hecho a lo largo de estos siete años que más público sea fiel oyente de la programación.

Al tomar la palabra el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien además se congratuló por la organización de este evento para reconocer los siete años de vida de la radiodifusora cultural de todos los carmelitas.

“Hoy, a siete años de ese histórico momento, estamos en este lugar para celebrar el posicionamiento y crecimiento que ha tenido Radio Delfín, no sólo como una radio universitaria sino una radiodifusora con una programación plural que informa, educa y entretiene a todos y cada uno de los sectores de la sociedad. Quiero reconocer el compromiso, profesionalismo y pasión de quienes laboran y han colaborado en diferentes etapas de Radio Universidad Delfín.

Una de las prioridades atendidas por la actual administración encabezada por un servidor fue atender la solicitud de ampliación de 3 mil a 10 mil watts de potencia, cumpliendo con el compromiso de llevar la señal del 88.9 de FM a más lugares de la entidad”.

Del mismo modo el Rector de la UNACAR, fue el actor principal del momento histórico que vivió Radio Delfín, una estación joven pero comprometida con la comunidad que a partir de este 12 de diciembre de 2013, llegará a más lugares de la entidad, como Palizada, Sabancuy, Champotón y áreas de plataforma al cambiar de 3 mil Watts a 10 mil Watts de Potencia efectiva; esto gracias al nuevo transmisor instalado para este fin.

Una vez concluida la parte protocolaria, continúo el festejo con la actuación los grupos de repertorio Tuna Universitaria, la Rondalla Unplugged y el grupo salsero Latitud 18 quienes presentaron un espectáculo artístico, que puso a bailar a más de uno de los presentes.

Finalmente se compartió con comunidad en general, algunas piñatas y una rebanada de pastel de aniversario, por celebrar los primeros siete años de vida de Radio Delfín, una radio inteligente, como reza su eslogan.

Estuvieron presentes el coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez; la directora de DES de Ciencias de Educación y Humanidades, Amada Eulogio Vargas; la Directora de la DACNAT, Maria del Rocio Barreto Castro; la directora de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Carmen, María del Jesús Delgado Moreno; la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México Delegación Campeche, Ana Iracela Argentes Ramírez, y la presidente del Voluntariado de la UNACAR, Laura Canul de Ruz.

El concierto se transmitió en directo en la frecuencia 88.9 FM y en internet. En la conducción estuvo el productor de la emisora, Marco Antonio Hernández Guerrero. En este mismo día se transmitió un programa especial donde participaron con anécdotas los colaboradores de los programas que están actualmente al aire y el personal de Radio Delfín.